Fútbol y Redes Sociales

Ahora que ha comenzado #LaLiga es un momento ideal para conocer algunos datos relacionados con la competición de fútbol española.  Se estima que los millenials, esa generación en la que nadie se pone de acuerdo en cuanto a fechas de nacimiento, están conectados a sus dispositivos móviles durante el 70% del tiempo que dura un partido de fútbol. Realmente es un dato llamativo, pero si lo pensamos con frialdad ¿cuánto tiempo nos pasamos “conectados” cuando estamos viendo cualquier programa de televisión nosotros solos?.

Además, el 35% de los seguidores de La Liga son mujeres, un dato que no va a dejar de crecer en los próximos años según los expertos y que arrincona el mito de “es cosa de hombres” del que tanto ha bebido el “deporte rey” en España. Ese crecimiento del público femenino entre los seguidores de La Liga lleva aparejados una gran cantidad de cambios, muchos de ellos relacionados con la publicidad.

Otro dato que llama la atención, y que además diferencia el “consumo” del fútbol en España con el del resto de sus vecionos europeos, es el que hace referencia al lugar en el cual vemos los partidos. Según datos facilitatos por La Liga,  más de 39% de los aficionados – algo más de 3,3 millones de personas cada jornada- prefieren ver el partido en bares y cafeterías.

La Liga -los canales oficiales de la competición en redes sociales- es una cominidad de más de 60 millones de segidores: 44 millones en facebook, 8,9 millones en instagram, 3,7 millones en twitter  y 2,6 millones en youtube. El crecimiento además es exponencial y practicamente se ha duplucado en 2018. Además, la tendencia es claramente alcista con la llegada del mercado chino.

Un último dato a comentar es el que hace referencia a la actividad en redes sociales durante los partidos. Los usuarios españoles son los más activos en redes en este campo: comentan al menos 2 veces durante los noventa minutos – el doble que el resto de los europeos- y un 24% escribe 4 o más poste en redes durante el partido.

Fuentes: Puro Marketing y La Liga