Calibrar la batería de tu smartphone

Hace unas semanas, la batería de mi móvil empezó a hacer cosas raras. No sólo es que durase mucho menos que cuando lo compré (algo normal y razonable) sino que, de repente, se apagaba cuando aún le quedaba un 45% o, recién cargado y sin casi usarlo, pasaba del 95% al 50%…¿Te suenan estas cosas? Pues lo primero que debes hacer es calibrar la batería de tu smartphone, un proceso que los fabricantes recomiendan hacer de forma periódica, pero que casi nadie cumple. Si una vez calibrada te sigue dando problemas ( a mí calibrarlo me los resolvió) el siguiente paso es llevarlo a la tienda y cambiar la batería. En todo caso es bueno calibrar la batería antes de que te de problemas porque aunque no alarga la vida útil de la misma (tu batería tiene un periodo de vida útil definido), sí te servirá para asegurarte de que el dispositivo se carga de forma completa e indica el nivel de batería correcto.

En el caso de los smartphones con sistema Android, el proceso es similar. Lo primero que hay que hacer es utilizar el móvil hasta que la batería se descargue completamente y no usarlo en las próximas seis horas. Después, hay que cargarlo por completo. Cuando esté al 100% de capacidad, se debe dejar conectado al cargador dos horas más. Una vez realizado el proceso, la batería ya estará calibrada y ya es posible utilizar el móvil con normalidad.

Para calibrar las baterías de los terminales de la manzanita,  hay que cargar el dispositivo al 100% y usarlo con normalidad hasta que se acabe la batería. Después, es necesario dejarlo apagado ocho horas y luego conectarlo a la corriente sin usarlo durante otras ocho horas. Al enchufarlo, el dispositivo se encenderá, pero es importante no desbloquearlo ni poner el número PIN. Cuando pase el tiempo estimado, hay que forzar el reinicio pulsando el botón Home y el botón de encendido a la vez hasta que aparezca en la pantalla el logotipo de Apple.

Si nunca lo has hecho, deberías. Lo ideal es hacerlo antes de que el móvil te de los problemas anteriomente descritos porque, en la mayor parte de los casos, es probable que los problemas que comentábamos al principio del post sean porque tu batería está estropeada y calibrarlo no te libre de la necesidad de cambiar tu batería.